Arqueólogos de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) descubrieron muros polícromos con dibujos geométricos y de animales en Huaca Mochan, en Virú, región La Libertad.
Se trata de muros enlucidos de colores rojo, amarillo y blanco decorados con diseños geométricos y dibujos de animales de la iconografía Moche. Las especies pintadas son serpientes, el pez “life”, conocido en el norte del país, así como pulpos.
Feren Castillo Luján, director del Proyecto Arqueológico Valle de Virú (PAVI), informó que también han descubierto restos de fina cerámica, textiles, y otros elementos que confirman que este edificio, en forma de pirámide, fue en realidad un templo que los Moche usaron para realizar sus ceremonias religiosas.
Para el investigador, con ello se infiere que huaca Mochan, construida aproximadamente entre el 400 y 800 después de Cristo, formó parte de la cultura Virú y Gallinazo. El rector de la UNT, Carlos Vásquez, anunció que brindará su apoyo con financiamiento para que puedan continuar este trabajo. Remarcó que, a través del canon minero, se dispondrá de fondos concursables para que trabajos como el que dirige Feren Castillo puedan continuar.