Más de 30 hectáreas de la reserva forestal de “El Namo”, caserío Sogón, distrito de Sayapullo, provincia de Gran Chimú, en La Libertad, han resultado destruidas por un incendio que ha exterminado la fauna y flora existentes en el lugar afectado.
Una cuadrilla de campesinos libraba una batalla intensa con el fuego en condiciones adversas y muy riesgosas, debido a que no cuentan con implementos especiales ni los conocimientos que demanda esta tarea, pues utilizan palos, machetes, palanas, barretas para procurar aislar el fuego y evitar el avance. También usan pequeñas bombas de mochila que no les ayuda mucho en la tarea de sofocar el incendio.
Apoyan en esta acción los pobladores del vecino caserío de Mundo Nuevo, quienes se sumaron al esforzado trabajo, sin embargo, con tristeza ven como las plantaciones nativas de maichil, naranjillo, shulgón, chachacomo, pauco, tayo, entre otros, son devorados por las llamas.
El alcalde y presidente de la Plataforma Distrital de Defensa Civil, Jeiner Julca Villena recientemente gestionó la presencia de especialistas del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) La Libertad y obtuvo respuesta. Un total de siete brigadistas llegaron hasta el lugar del desastre.
No obstante, el agente municipal Dennis Evangelista Julca expresó su malestar por la presencia de la brigada del COER. “Llegaron cerca de las 6:00 de la tarde, se tomaron fotos y luego se regresaron. Necesitamos especialistas comprometidos con esta noble causa, que vengan dispuestos a trabajan con nosotros”, expresó la autoridad.