Esta mañana se dio el asesinato número 143 en lo que va del año en la región La Libertad, a pesar que Trujillo y otras provincias están en Estado de Emergencia. Ante esta problemática, el vicegobernador David Calderón de los Ríos expresó su preocupación.
«El Estado no solamente debe dar la resolución de declarar Emergencia en el papel, sino debe haber la intención de implementar las debilidades en la Policía Nacional, esas debilidades son que no tienen patrulleros, o no sirven, falta personal. Es una pena decirlo, pero la delincuencia está mejor implementada que la Policía», enfatizó en N60.
Potenciar la PNP
Calderón de los Ríos añadió que la PNP debe volver a tener la potestad de investigar, ya que considera que el Ministerio Público no realiza bien esa labor.
«Tenemos que dar las herramientas a la PNP para luego poderles exigir resultados. Un policía captura a un delincuente y no lo puede retener por más de 24 horas, luego sale libre y el delincuente se ríe en la cara del Policía. Tienen que devolverle a la Policía el poder de investigación, porque en ninguna universidad enseñan a los fiscales a investigar. Quien investiga es la Policía, cuando ellos lo hacían, en menos de 24 horas presentaban al juez y sentenciaban. Creemos que tenemos que potenciar y modernizar la Policía», manifestó.
Visita del ministro
Finalmente, se refirió a la visita del ministro del Interior, Dimitri Senmache, a Trujillo, programada para esta noche.
«Esperemos que la llegada del ministro pueda traer alguna alternativa. Que no sea su viaje de despedida, porque de repente hoy llega y mañana ya lo sacaron (del cargo). Hoy hará operativos y mañana (jueves) se va a reunir con las autoridades», acotó.