
Las mafias del oro en la convulsionada provincia de Pataz, en La Libertad, extraen ilegalmente el metal precioso en 450 bocaminas clandestinas, según reveló un reportaje del programa Panorama basándose en datos de la minera Poderosa, que ha sufrido atentados de los mineros ilegales.
De acuerdo al reportaje, ha habido 35 muertos en los años 2024 y 2025, además de 17 torres de energía eléctrica destruidas en atentados contra Poderosa para que los extractores de aire de sus socavones dejen de funcionar y así asfixiar a los trabajadores de Poderosa. El jefe de la Región Policial La Libertad, Guillermo Llerena Portal, señaló que los ilegales queman llantas para que el humo tóxico ingrese al interior de las minas.

En Pataz se han posicionado organizaciones criminales como El Tren de Aragua, La Gran Familia, Los Pulpos y La Jauría, que dejaron de ser “chalecos” de los mineros ilegales para convertirse ellos mismos en mineros fuera de la ley y atacar a la empresa Poderosa. Según Panorama, un sujeto conocido como “Cuchillo”, estaría ganando hegemonía de las distintas bocaminas clandestinas.

Ante esta situación que ha puesto en zozobra a la población del lugar, la base del Frente Policial Pataz, según el general Llerena, va a trabajar en ejes operativos relacionados a la prevención, orden público e interdicción a la minería ilegal y a la investigación criminal para que la tranquilidad retorne a esta zona andina.