La empresa Hidrandina informó que en lo que va del presente año ha identificó 2,399 casos de manipulación de medidores para el robo de energía eléctrica en el norte del Perú. De ellos, 1884 pertenecen a la región de La Libertad.
Mientras que localidades como Cajamarca, presentan 71 de estas acusaciones; Chimbote, 347; y Huaraz, 97. Estas dos últimas pertenecientes a la región de Áncash.
Delitos
La Policía cuenta con la data de los usuarios que cometen este tipo de ilícitos penales y en caso de reincidencia, se agravará su situación, cuando tengan que rendir cuenta ante los tribunales del Poder Judicial; en tal sentido, los exhortaron a evitar caer en esta práctica delictiva. Teniendo en cuenta, además, que aparte que serán denunciados penalmente, se les aplicará un recupero por toda la energía acumulada consumida de manera ilegal.
Hay que señalar que el hurto de energía, así como las conexiones clandestinas, representan un serio peligro de electrocución para las personas que la manipulan y aumenta la posibilidad de que se generen cortocircuitos y focos de incendio; de allí la gravedad en la que incurren, los sujetos que cometen estas actividades dolosas.