En La Libertad hay más de 2800 armas de fuego que se encuentran en situación de posesión irregular, por lo cual tienen orden de decomiso, reveló en N60 el jefe regional de la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec), Henry Oré.
“Se ha incrementado enormemente el índice de criminalidad en la región La Libertad. Tenemos la Ley 30299 respecto a armas de fuego que se dio el 2015 y entró en vigencia el 2018. Lamentablemente, en esa época la norma permitía tener dos y hasta tres armas de fuego a un ciudadano por defensa personal”, aseveró Oré.
Añadió que para caza deportiva se puede obtener, además de pistolas o revólveres, un número indeterminado de armas largas como carabinas y escopeta, pero el problema incide no solo en las armas, sino en la adquisición de la munición: cualquier persona puede comprar mensualmente hasta 600 cartuchos.
“Y si tiene dos armas son 1200 cartuchos. ¿Qué persona en su sano juicio podría estar disparando a diestra y siniestra? Por eso la Sucamec ha establecido un trabajo a en todas las jefaturas zonales (regiones) para tener un mayor control sobre las personas que han obtenido su licencia de portar armas, que en algunos casos han fallecido y esas armas siguen en poder de algunos familiares, lo cual es irregular”, advirtió Henry Oré.
Justamente, recordó que para esas personas se dio una amnistía el 2018 y, como no se adhirieron, existe la Resolución 826 que es el decomiso de esas armas de fuego.