Para todos es sabido del mal estado de las carreteras en el ande liberteño, lo cual ha causado la mayoría de accidentes de tránsito. En lo que va del año, cerca de 36 personas murieron y más de 40 resultaron heridas en estos hechos.
Desde enero, decenas de vehículos han caído por abismos y, en las últimas semanas, hemos visto cómo las lluvias siguen deteriorando las pistas, sobretodo en la provincia de Pataz.
Enero
Según reportes en medios de comunicación, en el primer mes del año hubo 2 fallecidos en accidentes. Uno en Chugay (Sánchez Carrión) y otro en Buldibuyo (Pataz). Asimismo, una camioneta cayó al techo de una vivienda en Huamachuco. Los transportistas indicaron que se debió al mal estado de la carretera. No hubo heridos.
Febrero
En febrero, el récord aumentó drásticamente debido al despiste del bus de la empresa Picaflor Tours, en la vía de Huancaspata (Pataz), hecho que dejó 21 muertes y 29 heridos.
Asimismo, el 5 de febrero, la caída de una combi al abismo en Huamachuco (Sánchez Carrión), dejó tres personas sin vida. Semanas después, en Otuzco y en Pataz, vehículos cayeron al precipicio, dejando 4 personas fallecidas en total. En ambos casos, las víctimas fueron madre e hija.
El 19 de febrero, un camión cayó al río Marañón, en Pataz, debido a un deslizamiento, ocasionando la muerte de dos personas. El 24 del mismo mes, un bus se despistó y dejó dos trabajadores mineros muertos. Finalmente, el 28, dos personas murieron tras la caída de un volquete en Lucma, Gran Chimú y, ayer 1 de marzo, un vehículo cayó en Pataz, afortunadamente solo hubo heridos.
Iniciará mejoramiento
En comunicación con N60, la gerente regional de Transportes, Edith Chuco, manifestó que, al ser vías nacionales, el Ministerio de Transportes, a través de Provias, le manifestó que esta semana iniciarán los trabajos de mantenimiento en la carretera que une las provincias de Sánchez Carrión y Pataz.
«He estado dos semanas en Lima y he tenido reuniones con Provias Nacional y Provias Descentralizado. Allí, me comunicaron que la primera semana de marzo darán inicio a la intervención del mantenimiento y mejoramiento en Pataz y Sánchez Carrión. Esto demandará 5 años, según su contrato, pero será interrumpido en cuanto inicien las construcciones definitivas, gestionado por el Gobierno Regional y esto está en un estudio a nivel de expediente técnico», manifestó.
A la población y a las autoridades les queda exigir celeridad en dichas labores y dar prioridad a las carreteras en la sierra de La Libertad, en donde en algunos casos, viajar se ha convertido en una tragedia.