
La Contraloría General identificó a 339 funcionarios de 36 entidades públicas de La Libertad con presuntas responsabilidades en hechos irregularidades en 2022. Asimismo, se identificó que habrían cometido actos de presunta responsabilidad penal (161), civil (116), administrativa funcional (254) y administrativa funcional con potestad sancionadora de la Contraloría General (21).
Informe de Contraloría
Según el informe de la Contraloría realizaron observaciones a la ejecución de S/ 72 millones y detectaron un perjuicio económico contra el Estado de S/ 27 millones, aproximadamente. Asimismo, se realizó siete servicios de control previo y 947 de control simultáneo donde se detectó 1020 situaciones adversas o riesgos que fueron alertados a los gestores públicos para que adopten las medidas correctivas que correspondan.
Pronunciamiento de Gerente de Control
El Gerente Regional de Control, Joan Ramírez Merino, lamentó que en el sector público haya funcionarios implicados en una presunta irregularidad. “Si una persona trabaja en la administración pública, tiene que cumplir con las normas”.
“Exhortamos a los servidores públicos que trabajen por el desarrollo de la sociedad, si no lo hacen y cometen alguna ilegalidad serán sancionados”, señaló el gerente de Contraloría.