23 C
Trujillo
domingo 21, abril 2024

941187799

SENATI Examen de admisión

La Libertad: minería ilegal en cerro El Toro deja más de 70 muertes en 20 años

La mayoría de decesos ha quedado impune, inclusive la de menores que eran explotados en socavones.

Senati Trujillo Perú

La minería ilegal en cerro El Toro, ubicada en Huamachuco, viene estando presente desde hace 20 años, tiempo en el cual ha dejado 72 muertes, incluyendo a menores que eran explotados en los socavones.

Ante esta situación, el presidente de la Comisión de Minería del Gobierno Regional de La Libertad, Greco Quiroz indicó que «hay autoridades que defienden la minería ilegal y quienes hasta ahora no realizan un pronunciamiento firme contra estos delitos, donde también existe la trata de personas y el lavado de dinero».

Prevenidos ante El Niño Perú

Procedimiento de la minería ilegal

Según el consejero regional, este es un negocio que mueve un millón de dólares al mes, donde también existe la explotación de menores, quienes se ven obligados a ingresar a sovacones para sacar el mineral.

«Una vez que sacan el mineral, usan el cianuro para separar el oro. Este cianuro a tajo abierto va a los suelos y esto destruye la flora. Esto llega a los afluentes del río Moche, el más contaminado por la minería ilegal. Se necesita que las autoridades intensifiquen (su labor para) dar con los responsables de todo esto», explicó a La República.

Realizarán intervenciones

Por estos motivos, el director general de la Dirección de Formalización Minera del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Alberto Rojas, informó que el Ministerio del Interior, junto con el Ministerio de Defensa, vienen planificando la interdicción del cerro El Toro, estrategia que quedó paralizada por el COVID-19.

Por su parte, la Fiscalía Provincial Especializada en Materia Ambiental del Distrito Judicial de La Libertad envió un oficio a la Gerencia Regional de Salud de La Libertad para solicitar un representante a efectos de poder participar en la realización de tres diligencias de Verificación Fiscal y Toma de Muestras programadas en Huamachuco, con el fin de verificar si existe la contaminación ambiental.

Publicidad

- Advertisment -

Noticias más leídas

Norte Noticias Radio