Los mineros ilegales que bloquean las carreteras en la sierra de La Libertad solo dejarán libre la vía de 3 a 4 horas durante el mediodía y en la noche, además dejarán ambulancias y vehículos que lleven a personas mal de salud.
Así acordaron los manifestantes tras dialogar con el prefecto regional Carlos Rodríguez Rodríguez, quien viajó el domingo a la provincia de Santiago de Chuco, para constatar el problema originado por del bloqueo de vías. La autoridad política visitó los puntos bloqueados, en el caserío de Shorey (intersección Humachuco-Trujillo-Quiruvilca- Santiago de Chuco), en el sector Almiranta (salida de Quiruvilca a Huamachuco), constatando que aún seguían bloqueados.
Los mineros expresaron su reclamo para ampliar el plazo de formalización (Reinfo), que es una decisión del Congreso de la República. Sin embargo, ante la invocación del prefecto, prometieron abrir el pase cada 3 o 4 horas, también al medio día y a la media noche, como también dar pase por emergencia de salud de personas.
Los mineros artesanales anunciaron que seguirán con su actitud de bloquear las carreteras hasta que el Congreso se pronuncie respecto a la ampliación del Reinfo, para que sigan trabajando con normalidad y no se vean afectados.