
Durante el 2021, el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL), a través de la Oficina Regional de Servicios en La Libertad, incrementó en un 40 % las atenciones hacia los usuarios de los servicios públicos de telecomunicaciones en comparación con lo reportado el 2020.
El jefe regional Luis Ponce Arqueros detalló que «durante todo el 2021 hemos llegado a registrar 13 960 atenciones de consultas, reclamos o quejas, mientras que el 2020 solo atendimos 9942 consultas. El 60 % de las atenciones estuvieron relacionadas a servicios de la empresa operadora Telefónica del Perú (8 442 atenciones); seguida de un 15 % de atenciones a consultas de servicios de Claro (2 107 atenciones); un 13 % de Entel (1 792 atenciones); entre otras compañías», explicó.
Ponce Arqueros agregó también que la mayor cantidad de reclamos generados correspondieron al servicio de telefonía móvil, con 55 % de casos (7637). Luego, el servicio de empaquetados (dúo, tríos) con un 18 % y telefonía fija e internet con un 8 %.

La mayor parte de usuarios que consultan o reclaman pertenecen a la provincia de Trujillo (12 900), le sigue Ascope (86), Pacasmayo (64), Chepén (52), Pataz (43), Huamachuco (42), Virú (27), Santiago de Chuco (18), Otuzco (18), Bolívar (2) y Julcán (2).
Canales de atención
Con respecto a los canales de atención más usado para consultas o reclamos, Ponce Arqueros informó que el más frecuente fue el telefónico con 9020 atenciones (63 %) , seguido de la atención presencial (25 %) con 3279 atenciones y el correo electrónico (12%) con 1558 atenciones.
Cabe resaltar que, el horario de atención presencial de la oficina regional de OSIPTEL en La Libertad es de 8:30 a. m. a 1:00 p. m. y de 2:00 p. m. a 5:00 p. m. en el Jirón Junín 440, Trujillo, previa cita en https://serviciosweb.osiptel.gob.pe/SICITA, llamando al número telefónico 948 677 347 o al teléfono fijo 044 – 296797. Los ciudadanos también pueden comunicarse al correo electrónico [email protected].