El decano del Colegio de Economistas de La Libertad (CELL), Francisco Huerta Benites, indicó en N60 Radio que la región perdió aproximadamente S/. 30 millones debido a la paralización de transportes del último 22 de octubre.
“Una primera estimación de las pérdidas del paro de transporte en La Libertad, es de S/. 30 millones, que es equivalente a casi la cuarta parte del promedio de la actividad que se suspendió. Si bien es cierto se notó un impacto fuerte, como es un paro, ya las personas toman sus precauciones”, aseveró Huerta.
Por ejemplo, dijo que al saberse que el martes no iban a atender los mercados, entonces la gente compró también para ese día. “Ahora, si en la región paralizáramos absolutamente todos, la economía perdería S/. 122 millones al día, pero como no ha sido ese el caso, ha sido un paro, no una suspensión indefinida que afecta el comercio, el transporte, el flujo de mercancías porque se acaban los stocks y hay que renovar”, detalló.
Huerta Benites manifestó que la paralización afectó más a los informales que viven del día a día. “Si no venden, no hay qué llevar a casa. En la región La Libertad el 74% es informal y en la provincia de Trujillo es 64%, entonces, si no hay quien le compre, se paralizan. En cambio, la actividad formal no, el empleado, el obrero compensan”, puntualizó.