
El pasado 20 de mayo, antes de dejar su cargo, la exprefecta regional de La Libertad, Carolina Velasco Nalvarte, envió cartas a las autoridades vecinales de los caseríos de Shiracmaca y Coigobamba, en Huamachuco, para trabajar coordinadamente contra la minería ilegal.
La exfuncionaria les pidió que se unieran para enfrentar a los sujetos que realizan las ilícitas actividades en el bosque Polo y el cerro Cachito. Esta actividad extractiva al margen de la ley ha originado un aumento de la delincuencia en Huamachuco, lo cual preocupa a ronderos y Policía Nacional.

“El bosque Polo es un refugio perfecto para los delincuentes y la red de socavones que no es visible. Ingresar resulta un peligro contra la vida de cualquiera y nos exponemos a sufrir daños personales”, argumentaron los residentes y dirigentes de los mencionados caseríos mientras se leía, públicamente, las cartas enviadas por Velasco Nalvarte.
Es de señalar que las rondas lograron cerrar más de 30 bocaminas en el mencionado bosque, dejando pendientes otros de mayor envergadura ocultos en el follaje de los eucaliptos.