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lunes 22, julio 2024

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La Libertad: Piden denunciar a funcionarios por caso de Hospital de Virú

Aprobaron expediente técnico mal hecho que ha causado perjuicio al tesoro público y a la población debido a la demora en edificación del nosocomio, según Contraloría.

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La Contraloría General de la República (CGR) recomendó, a través del Informe de Auditoría n° 076-2023, iniciar acciones legales contra varios funcionarios del Gobierno Regional de La Libertad (GORE-LL) por estar implicados en la elaboración, supervisión y aprobación del expediente técnico del proyecto de edificación del Hospital de Virú, pese a que dicho documento estaba mal hecho.

Esta situación involucra a funcionarios de las gestiones regionales de los gobernadores Luis Valdez Farías, Manuel Llempén Coronel y César Acuña Peralta, ya que el ente contralor realizó una investigación que comprende desde el año 2017 hasta el año 2023. Justamente, el 2017 se contrató los servicios de una consultora para que realice el expediente técnico del nosocomio y a una empresa para que se encargue de la supervisión.

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Tres gestiones del Gobierno Regional están implicadas en mala elaboración del expediente técnico del Hospital de Virú. Foto: GORE

Ambos servicios costaron S/ 1 millón 695 180.52. Pero el 2019, el documento fue observado casi en su totalidad por el Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis), pues había sido elaborado sin cumplir con los términos de referencia ni las normas técnicas correspondientes. Esto generó un perjuicio económico de S/ un millón 666 043.91, pero fue mayor el perjuicio social ya que han pasado siete años y la población aún no cuenta con el hospital.

Gestión de César Acuña

En la actual administración de César Acuña se decidió actualizar el expediente técnico con personal de planta del GORE en un lapso de 14 meses (marzo 2023-mayo 2024), para lo cual se destinó una partida de S/ 2 millones 821 512.94, de los cuales S/ 2,427,694,44 corresponden a gasto de personal y especialistas.

El GORE contrató a 23 personas para actualizar el expediente. Hasta el 17 de noviembre ya se ha pagado S/ 884 059, pero según CGR, hay un incremento del 60% con respecto al costo efectuado por contrata. Además, estas 23 personas solo han llegado a noviembre de 2023 al 30% de avance del trabajo y solo quedan cinco meses para que terminen la elaboración del nuevo expediente técnico.

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