Un pedido urgente para declarar en emergencia, por la criminalidad, a las provincias de Otuzco y Sánchez Carrión, hizo a través de N60 el abogado y exconsejero regional de La Libertad, Greco Quiroz Díaz.
Esta solicitud de Quiroz se basa en los altos índices de inseguridad ciudadana que se registran en las citadas provincias del ande liberteño, uno de cuyos factores es la minería ilegal. En dichas zonas, bandas y organizaciones delictivas se disputan la hegemonía a sangre y fuego.
“Mi pedido para que el gobierno regional solicite, urgentemente, la declaratoria de emergencia en Sánchez Carrión y en Otuzco. Es urgente, por favor. Lo que está pasando en la sierra de La Libertad, donde hay muerte todos los días y no estamos haciendo nada. Yo les pido que se incluya en el estadio de emergencia a Sánchez Carrión y Otuzco, porque Huamachuco se está convirtiendo en estos momentos en la nueva Pataz”, advirtió Quiroz Díaz.
No obstante, aclaró que ese estado de emergencia debe dar golpes contundentes a la delincuencia común y organizada. “Pero un estado de emergencia con acción, con el Ejército y los servicios de inteligencia. Es decir, un estado de emergencia con acciones reales y concretas”, porque la exautoridad lamentó que de 425 socavones ilegales en Pataz, las fuerzas del orden solo hayan intervenido 25, es decir un 5%.