17 C
Trujillo
miércoles 19, junio 2024

941187799

SENATI Examen de admisión

La Libertad: piden la vacancia del gobernador César Acuña

Abogado presentó solicitud por no dedicarse exclusivamente a su cargo. Para el letrado Greco Quiroz, este pedido es improcedente.

Senati Trujillo Perú

La provincia de Trujillo ya tiene a Arturo Fernández como alcalde suspendido. Ahora, en el Gobierno Regional (GORE) de La Libertad, un abogado pide la vacancia del gobernador César Acuña Peralta.

Según el documento enviado al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), el abogado Sergio Lenin Bobadilla Centurión solicita la vacancia porque presuntamente Acuña Peralta asumió otro cargo en Madrid, España, como gerente general de su nueva universidad, entre el 30 de marzo y 19 de abril.

Prevenidos ante El Niño Perú

Bobadilla se basa en la ley 27867 de la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, donde señala que el gobernador desempeña su cargo a dedicación exclusiva.

«Es improcedente»

En diálogo con N60, el exconsejero regional de La Libertad y abogado Greco Quiroz, consideró que la solicitud de vacancia es improcedente, por no encontrarse dentro de las causales de vacancia.

«Desde el punto de vista técnico legal, el abogado sabe que existe en las normas un principio de legalidad. Este establece que nadie puede ser sancionado por una causa que no esté prevista en la ley. Eso es de plano improcedente», señaló en N60.

Quiroz detalló que las causales de vacancia a un gobernador son: 1) fallecimiento, 2) incapacidad física o mental que debe estar acreditada por un órgano competente, 3) condena consentida por delito doloso con pena privativa de la libertad, 4) dejar de residir por 180 días en la región de manera injustificada. «Bajo el principio de legalidad, la solicitud del abogado no calza en ninguna causal y por tanto es improcedente», expresó.

Publicidad

- Advertisment -

Noticias más leídas

Norte Noticias Radio