18 C
Trujillo
domingo 28, abril 2024

941187799

SENATI Examen de admisión

La Libertad: población de Retamas no quiere ser reubicada a pesar de deslizamiento

Municipalidad ordenará que no se realice ninguna construcción más en la localidad. Además, de declararla Zona de Muy Alto Riesgo No Mitigable.

Senati Trujillo Perú

A pesar del deslizamiento de un cerro ocurrido el pasado 15 de marzo que dejó 8 fallecidos y 12 viviendas destruidas en la localidad de Retamas, distrito de Parcoy, provincia de Pataz, región La Libertad, las autoridades aseguran que la población no quiere ser reubicada.

«Ellos están allí porque es su modo de vida. Han ido a Retamas a hacer dinero. No buscan confort o seguridad. Prefieren vivir en el riesgo. Hay que ser realista”, dijo una de las autoridades que participaron en la reunión convocada por el gobernador Manuel Llempén, presidente del Comité Regional de Defensa Civil, para abordar el Plan de reasentamiento poblacional del centro poblado Retamas.

Prevenidos ante El Niño Perú

Medidas

Ante ello, se acordó que la Municipalidad Distrital de Parcoy emitirá una ordenanza precisando que no se efectuará ninguna construcción más en Retamas; la Gerencia Regional de Defensa Nacional elaborará una cronograma o línea de tiempo con las actividades a realizar, responsables y fechas a ejecutar.

Además, Asesoría Legal de la Municipalidad Provincial de Pataz expedirá un informe legal para que se declare la Zona de Muy Alto Riesgo No Mitigable, ya que aún hay posibilidad de nuevos derrumbes.

Nuevos lugares

Por su parte, Luis Velezmoro Araujo, alcalde de Parcoy, dijo que se notificó casa por casa que es zona inhabitable, pero nadie quiere reubicarse. «El problema también es el terreno, porque están carísimos y la municipalidad no tiene áreas disponibles», sostuvo.

Se puso a disposición tres hectáreas, pero no hubo visto bueno del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET) y las alternativas para llevar a los damnificados son Alto Chayapita, camino a Challas o Pilarcón, en Ragoypampa, en la parte alta de Retamas. Otra posibilidad es Llacuabamba, pero los terrenos allí son muy caros. Los que están en las carpas, más de 120, no son damnificados sino vecinos de zonas aledañas. Los damnificados están en sus familias, en Retamas.

Publicidad

- Advertisment -

Noticias más leídas

Norte Noticias Radio