17 C
Trujillo
viernes 12, julio 2024

941187799

La Libertad: Pobladores piden a general PNP medidas contra minería ilegal

En provincias de Sánchez Carrión, Otuzco y Pataz organizaciones criminales siembran terror por disputarse tráfico de minerales.

Examen de Admisión UCT Trujillo Perú

Los pobladores de las provincias de Sánchez Carrión, Otuzco y Pataz pidieron al nuevo jefe de la 3a Macrorregión Policial-La Libertad, general José Zavala Chumbiauca, que ejecute operativos contundentes contra la minería illegal, que no solo contamina el agua, la tierra y el medioambiente, sino que ha elevado los índices de criminalidad en la sierra.

Justamente, la disputa por la hegemonía en esta ilegal actividad, ha desatado el terror entre los ciudadanos, ya que los mineros ilegales han contratado organizaciones criminales para que les den seguridad, lo cual ha dejado a varias personas asesinadas.

Prevenidos ante El Niño Perú
Población exige a general Zavala acciones concretas contra la minería ilegal.

Ante ello, la población de las zonas afectadas esperan estrategias concretas para frenar el avance de la minería ilegal en Pataz, Huamachuco (Sánchez Carrión) y Otuzco. Es de recorder que el asesinato de nueve trabajadores en una mina formal en Pata sigue impune, pues no se ha capturado a los autores del atentado ocurrido el 2 de diciembre de 2023.

En las provincias señaladas se observan socavones ilegales y no se hace ningún operativo para intervener a quienes extraen ilegalmente los recursos minerales. Asimismo, no hay un control efectivo de cianuro y explosivos que utilizan los mineros artesanales.

Marcha en Otuzco

En Otuzco, gran cantidad de pobladores se movilizaron el pasado viernes 5 de enero, e hicieron un plantón en la plaza de armas de la Capital de la Fe, para protestar contra la minería ilegal. En esta marcha pacífica participaron diversos sectores sociales, entre ellos, las rondas campesinas, quienes reiteradamente han denunciado las actividades de minería ilegal que se ejecutan en la parte alta de la ciudad.

Publicidad

- Advertisment -

Noticias más leídas

Norte Noticias Radio