20 C
Trujillo
jueves 25, abril 2024

941187799

SENATI Examen de admisión

La Libertad: presupuesto para prevención de drogas se concentra en contratar personal

Tras últimos casos de microcomercialización de drogas en colegios, se observa que no existe un plan para la prevención.

Senati Trujillo Perú

Escolares investigados por venta de pastillas a una alumna, escolares intervenidos por tenencia de droga en colegios, y venta y consumo de drogas en alrededores de planteles educativos de Trujillo es lo que se ve en las últimas semanas. Todo esto ocurre porque no existe un plan de prevención de drogas.

En el Gobierno Regional de La Libertad (GRLL), el presupuesto no se estaría gastando adecuadamente para la prevención de drogas, según analizó el economista Nicolás Fuentes Más.

Prevenidos ante El Niño Perú

¿En qué se gasta?

En la página de Consulta Amigable del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se observa que para este programa está destinado un presupuesto de S/ 1 147 153 (un millón 147 mil 153 soles), de lo cual hasta la fecha se ha invertido S/ 288 942; sin embargo, la mayor parte se va en contratación y pago del personal.

Del total invertido, S/ 258 720 se gasta en contratación de servicios, la mayor parte en el ítem «Locación de servicios relacionadas al rol de la entidad» (S/ 192 030), «Contrato Administrativo de Servicios» (CAS) (S/ 57 604), en «Viajes» se gasta S/ 5 070 y en «Servicio profesionales y técnicos»; es decir «Servicio de impresiones, encuadernación y empastado, y Servicios de alimentación de consumo humano», se va S/ 4 016.

Sin embargo, en compra de bienes se gasta S/ 30 222, dentro de lo cual está incluido materiales y útiles, así como bebidas y alimentos.

Gastos no sirven

«Si estuviese bien diseñado, se programara correctamente las actividades y demostraran resultados, no habrían críticas. La crítica está cuando el presupuesto se gasta en personas que no producen ningún servicio público. ¿De qué sirve que el programa presupuestal tenga alto nivel de gasto?, si tengo chicos que se drogan, si hay microcomercialización alrededor de colegios. No sirve de nada», expresó el economista en N60 Noticias

Publicidad

- Advertisment -

Noticias más leídas

Norte Noticias Radio