Nuevos brotes del virus Coxsackie, más conocido como enfermedad de manos, pies y boca, se están presentando en la región La Libertad. Así lo confirmó a N60 la epidemióloga de la Gerencia Regional de Salud, Ana María Burga.
Según precisó, son un total de 10 niños de la institución educativa 80675 del anexo de Quichibamba, distrito de Pías, provincia de Pataz, quienes han presentado llagas en las manos, pies y boca, así como fiebre. En otras provincias también existen posibles casos.
«Hasta ahora se han encontrado 10 niños en los niveles inicial y primaria en Pías, mañana se van a tomar muestras para confirmar el brote. Tenemos brotes en Trujillo, Chepén, Pacasmayo y Virú, todavía no se han confirmado estos casos. Como no es una enfermedad grave, no tiene prioridad, va a demorar una o dos semanas, pero es solo porque queremos confirmar el brote», manifestó a N60.
Benigna
Burga aclaró que esta enfermedad es benigna y, con previo aislamiento, el niño se recupera solo en aproximadamente 7 a 10 días.
«Esta enfermedad es benigna en niños, que evoluciona en 7 o 10 días y no deja ninguna huella en los niños. El aislamiento e higiene que son las dos medidas más importantes», señaló.
Etapa del año
Finalmente, explicó que el virus Coxsackie se activa en ciertas épocas del año. «Los virus están en todo sitio, algunos se activan o reactivan en ciertas épocas del año, donde el hábitat les es favorable. Esto ocurre en este periodo de tiempo y se presenta básicamente en niños menores de 5 años. No tiene nada que ver con falta de vacunas», enfatizó.