
Andy Requejo, presidente del Comité de Lucha de los Trabajadores Agrarios de La Libertad, restó importancia a las muertes de menores de edad en las protestas suscitadas en la localidad.
“La opción más clara sería que los señores del gobierno eviten que la Policía vengan a reprimirnos, pues saben que nosotros estamos encargándonos de la seguridad del pueblo”, expresó a Exitosa, sin mencionar alguna sugerencia concreta que salve a niños y adolescentes de morir en las manifestaciones.
Asimismo, el sindicalista evitó asumir la responsabilidad que le toca en los fallecimiento suscitados en La Libertad hasta ahora; al contrario, prefirió excusarse en sus motivos de protesta. “Nosotros obedecemos la voz del pueblo, si el pueblo nos dice vamos a tomar esta medida, ¿qué hacemos?, ¿los obligamos a que no lo hagan?”, añadió.
A esta no aceptación de responsabilidad también aparece el excongresista Lenin Bazán, quien señaló directamente a la Policía como los autores de las lamentables pérdidas mortales, en este caso en el paro agrario del 2020.
»Hubo tres muertes y se abrieron tres investigaciones fiscales, en los cuerpos se encontraron casquillos de armas de fuego y hay informes de un medio legista, hay bastantes pruebas para vincular a la Policía con los asesinatos», expresó.
Niños muertos
Solo entre diciembre y enero de las 49 víctimas mortales en protestas contra Dina Boluarte y el Congreso existen 8 menores de edad. En diciembre pereció un bebé de dos meses que por bloqueo de las vías en Huancavelica no pudo llegar oportunamente a Lima para ser operado.
Asimismo, en enero, un bebé prematuro que presentaba complicaciones respiratorias falleció en la carretera Yunguyo-Puno, provincia de Chucuito, a raíz de que un grupo de manifestantes bloquearon la vía e impidieron el tránsito de la ambulancia.