
Recordemos el sentimiento patriótico que unió a todos los trujillanos un 29 de diciembre de 1820, cuando José Bernardo de Tagle y Portocarrero, intendente de la ciudad de Trujillo, proclamó la Independencia de dicha ciudad.
“Pueblo mío. Acabamos de proclamar y jurar la independencia de Trujillo. Desde este momento y por la voluntad unánime del pueblo, Trujillo es libre… pongo vuestro destino y el del pueblo bajo la protección del cielo. ¡Viva la patria ¡Viva la independencia!”.
De acuerdo al historiador Carlos Escudero, para lograr la independencia, De Tagle ordenó apresar a los oficiales realistas el 21 de diciembre; seguidamente presidió una junta de notables el 23, donde se decidió proclamar la independencia, y el 28 del mismo mes fueron arrestados algunos españoles opuestos al movimiento.
Fue él quien intercambió cartas con el general don José de San Martín; además, convenció a las personalidades de la ciudad a declarar la independencia, que sería la base y respaldo para que el 28 de julio se proclame la Independencia del Perú.