19 C
Trujillo
miércoles 12, junio 2024

941187799

SENATI Examen de admisión

La Libertad: se cumplen 203 anos de Independencia de Trujillo

Independencia trujillana sentó la base y respaldo para el 28 de julio.

Senati Trujillo Perú

Recordemos el sentimiento patriótico que unió a todos los trujillanos un 29 de diciembre de 1820, cuando José Bernardo de Tagle y Portocarrero, intendente de la ciudad de Trujillo, proclamó la Independencia de dicha ciudad.

“Pueblo mío. Acabamos de proclamar y jurar la independencia de Trujillo. Desde este momento y por la voluntad unánime del pueblo, Trujillo es libre… pongo vuestro destino y el del pueblo bajo la protección del cielo. ¡Viva la patria ¡Viva la independencia!”.

Prevenidos ante El Niño Perú

De acuerdo al historiador Carlos Escudero, para lograr la independencia, De Tagle ordenó apresar a los oficiales realistas el 21 de diciembre; seguidamente presidió una junta de notables el 23, donde se decidió proclamar la independencia, y el 28 del mismo mes fueron arrestados algunos españoles opuestos al movimiento.

Fue él quien intercambió cartas con el general don José de San Martín; además, convenció a las personalidades de la ciudad a declarar la independencia, que sería la base y respaldo para que el 28 de julio se proclame la Independencia del Perú.

Publicidad

- Advertisment -

Noticias más leídas

Norte Noticias Radio