
En los últimos días, en la costa de la región La Libertad se acentuó el frío, sobretodo en horas de la noche, llegando a descender la temperatura mínima hasta los 15 grados en zonas como Trujillo.
Ante ello, el analista meteorológico de la Oficina de Enlace del Senamhi La Libertad, Martín Caillahua Argüelles, explicó que estas bajas temperaturas se deben a la misma de la superficie del mar, sumada al aumento de vientos.
«Ayer, la estación Trujillo, ubicada en Laredo, detectó una temperatura mínima de 14.6°C entre las 3:00 a. m. y 4:00 a. m. Hoy está en 15.4°C la temperatura mínima. En la estación cercana al aeropuerto fue de 16.5°C. Así que aproximadamente en la ciudad de Trujillo las temperaturas más bajas que se dan en la madrugada debe haber llegado a 16°C. Esto también está siendo influenciado por las bajas temperaturas superficiales del mar y que aún van a estar persistiendo a lo largo del mes», indicó a RPP.
Anómalo
El especialista calificó este descenso como anómalo en el mes de abril, ya que se presenta 3 grados por debajo de lo normal.
«Es una situación bastante anómala, las temperaturas mínimas en promedio en abril para Trujillo deberían estar entre 18, 18.5 grados, pero ahora está casi 3 grados por debajo de lo normal. En cuanto a temperaturas máximas, debería estar entre 25 y 26 grados, pero desde el 13 de abril ha estado alrededor de 21°C», puntualizó.
Frío continuará
Caillahua Argüelles expresó que desde hoy martes hasta el jueves podría haber más brillo solar y con ello la disminución de la sensación de frío; sin embargo, durante el fin de semana las temperaturas volverán a descender.
«Hasta el jueves más o menos se tendrá brillo solar, con temperaturas de hasta 23 grados, pero luego nuevamente disminuye la temperatura, en especial viernes y sábado con incremento de vientos y humedad, sobretodo en primeras horas de la mañana en distritos costeros. Vamos a continuar con estas temperaturas bajas nocturnas, sobretodo el fin de semana, con 15 y 17 grados», finalizó.