El congresista liberteño Roberto Kamiche ha perdido la voz tras sufrir de un agresivo cáncer a la garganta que lo obligó a extirparse las cuerdas vocales y la laringe, por lo que ahora ha hallado una manera de expresarse a través de un dispositivo electrónico.
“A mí me faltaba la respiración y no entendía el porqué, caminaba una cuadra y me echaba como si hubiera corrido diez y me decían que era estrés”, explicó a Cuarto Poder.
El parlamentario señaló que fue en enero de este año cuando al contraer covid-19, tuvieron que hacerle otros chequeos que revelaron que padecia un tumor que bloqueaba casi la totalidad de su laringe. “Me hubiera muerto asfixiado, el tumor estaba obstruyendo el 95% del aire a mis pulmones”, comentó.
Ahora para ser escuchado utiliza una voz robótica que traduce los movimientos de los labios y cuello y que facilita soltar palabras que se dejan entender.
Ante su vivencia con esta discapacidad, el liberteño tiene previsto unirse a la Asociación de Laringectomizados del Perú e impulsar iniciativas ledislativas de concientización y apoyo para este grupo de personas.