Después de las declaraciones del gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén, indicando que las dosis de la vacuna Pfizer no llegarán a la región por falta de equipamiento para su conservación, la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO) ofreció prestar dos ultracongeladoras para dicha conservación.
Como se sabe, este tipo de vacuna contra la COVID-19 tiene una efectividad del 95 % y requiere estar en – 70 grados centígrados de conservación, por lo que la rectora de la casa de estudios mencionada, Yolanda Peralta Chávez, puso a disposición estos equipos para las autoridades sanitarias.
“En estos momentos, en que la pandemia sacude al país entero y socava el sistema sanitario, es necesario ponernos de pie y apoyar los esfuerzos de nuestras autoridades en el proceso de vacunación que salvará la vida de todos los peruanos. Por ello, la Universidad Privada Antenor Orrego presta estos equipos de alta tecnología de sus laboratorios”, dijo la autoridad universitaria.
Se trata de las ultracongeladoras marca Blinder modelo UF V 700, con rango de frío de -40 a -80 grados centígrados, con medidas de 91.1 cm de ancho, 60 cm de profundidad y 130 cm de altura, para una capacidad de 200 kg de almacenamiento.