Un abuso del recurso de suspensión perfecta es lo que se vive en la actualidad a causa de la pandemia, explicó el abogado laboralista Emil Pérez Mendieta, quien aseguró que el uso de la medida por parte de empresas ha sido desmedido en estos tiempos.
Según indicó el letrado, este recurso permite regular y mantener el vínculo laboral entre empresas y sus empleados en tiempos de crisis mediante la no exigencia de prestaciones para los últimos.
“Los empleadores que aducen que la pandemia los ha afectado pueden aplicar la suspensión perfecta el tiempo que dure el estado de emergencia. Pero no se puede aplicar de manera arbitraria. Primero tiene que evaluarse el trabajo remoto, o la licencia con goce de haber compensable”, sostuvo.
Ante ello, instó a los trabajadores que se encuentren en esta situación a denunciar estos hechos ante la Sunafil y el Poder Judicial. “Los trabajadores tienen la potestad de recurrir a las vías correspondientes. No se pueden maltratar los derechos fundamentales. Sus derechos son irrenunciables”, agregó.