
La minera Las Bambas retomó gradualmente sus actividades desde el 31 de diciembre, alcanzando su plena capacidad de producción desde este 3 de enero, tras primeros acuerdos entre el Ejecutivo y la comunidad de Chumbivilcas en Cusco .
“Desde el 31 de diciembre de 2021, Las Bambas comenzó a restaurar progresivamente su operación normal de minería, producción y transporte de concentrado. La planta ha operado su capacidad total desde el 31 de diciembre, y se espera que la operación minera alcance su capacidad máxima el 3 de enero de 2022″, informó la empresa.
Fue la reunión del pasado 30 de diciembre, cuando una Comisión de Alto Nivel liderada por la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, logró los primeros acuerdos, después del diálogo sostenido entre las comunidades de Chumbivilcas y la empresa minera Las Bambas.

Acuerdos
En dicha cita, se pudo acordar que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) asegure el presupuesto para el saneamiento físico-legal del corredor vial y continuar con el asfaltado y el mantenimiento.
De igual modo, se involucrará a las comunidades en los mantenimientos de las vías vecinales y caminos, además de que la minera promoverá proyectos sociales para Chumbivilcas.