18 C
Trujillo
jueves 13, junio 2024

941187799

SENATI Examen de admisión

Libertad de decidir| Ana Estrada, la peruana que busca su muerte digna

Psicologa demando al Estado para que le permita el derecho de morir. Este 7 de enero se verá su causa.

Senati Trujillo Perú

La psicóloga Ana Estrada de 44 años, quien demandó al Estado peruano para que le conceda el derecho de morir –debido a que sufre una enfermedad degenerativa desde hace más de 30 años– ha conseguido un importante respaldo a pocos días de la audiencia judicial sobre su caso. El Comité de Vigilancia Ética y Deontológica del Consejo Nacional del Colegio Médico del Perú expresó su apoyo y solidaridad, según el diario Perú 21.

“La muerte es un proceso natural, por lo que los miembros del CMP buscan la atención integral y humanista de sus pacientes en todas las etapas de la enfermedad hasta el final, con respeto irrestricto a su dignidad”, señala el texto, en el que expresa su solidaridad con Ana, quien tiene polimiositis, enfermedad que degeneró sus músculos –incluso los de su garganta– y es incurable.

Prevenidos ante El Niño Perú

Alfredo Celis, presidente del mencionado comité, explicó que “si las medidas y los cuidados paliativos no surten el efecto que se espera, ahí surge la posibilidad de la eutanasia”.

Psicóloga pide al Estado una muerte digna.

Cabe señalar que este 7 de enero al mediodía se llevará acabo la audiencia en donde se verá si se acepta la demanda o no. Se trata de la primera demanda al Estado peruano para que reconozca el derecho a una muerte en condiciones dignas. La medida comprende a Essalud y a los ministerios de Justicia y de Salud.

PARTE DE UNO DE LOS TEXTOS QUE ANA ESCRIBE EN SU BLOG

¿Por qué querer morir si soy capaz de encarnar la fiera tibieza del amor hasta llegar a explotar de felicidad? ¿Tan egoísta soy que no pienso en los que me aman? ¿Estoy deprimida y solo necesitaría antidepresivos para pensar “positivo”? ¿A dónde se fue la fuerza de la “guerrera”, “luchadora”, “ejemplo-y-lección-de-vida”? Pues aquí estoy, con más fuerza que nunca para pechar y gritar al mundo que quiero mi derecho a elegir y decidir sobre mi vida y mi cuerpo. Y, les tengo noticias, lo intenté, pero no lo puedo hacer sola. Por eso hago este blog. (…) Lo último que me queda por hacer es contarles de mi historia y mi lucha y así encontrar apoyo no solo de los que me conocen sino también de cualquiera que crea en el derecho a la libertad.

Publicidad

- Advertisment -

Noticias más leídas

Norte Noticias Radio