17 C
Trujillo
sábado 18, mayo 2024

941187799

SENATI Examen de admisión

Libertad de prensa: rechazan decisión del Congreso de incrementar penas contra periodistas y medios de comunicación

Esta medida busca modificar los artículos 131 y 132 del Código Penal para aumentar las penas por la utilización indebida de los medios de comunicación.

Senati Trujillo Perú

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) ha expresado su rechazo al Proyecto de Ley 2862/2022-CR, el cual fue aprobado por mayoría en el Pleno del Congreso de la República.

Esta medida busca modificar los artículos 131 y 132 del Código Penal para aumentar las penas por la utilización indebida de los medios de comunicación, redes sociales o sitios web de divulgación colectiva, así como modificar el artículo 1969 del Código Civil, afectando el honor, la buena reputación, la intimidad de la persona y la familia.

Prevenidos ante El Niño Perú

La ANP considera que esta decisión del Congreso va en contra de la tendencia continental de despenalizar los delitos de prensa, tal y como lo recomienda la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Además, señala que esta propuesta sentaría un nefasto precedente legal en contra de la libertad de expresión y la actividad periodística.

La asociación lamenta que se utilice la ley penal para intimidar a periodistas y denuncia que en los últimos 5 años se han registrado 146 casos de periodistas llevados ante los operadores de justicia en Lima y regiones, como consecuencia de sus investigaciones.

Publicidad

- Advertisment -

Noticias más leídas

Norte Noticias Radio