
La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) ha expresado su rechazo al Proyecto de Ley 2862/2022-CR, el cual fue aprobado por mayoría en el Pleno del Congreso de la República.
Esta medida busca modificar los artículos 131 y 132 del Código Penal para aumentar las penas por la utilización indebida de los medios de comunicación, redes sociales o sitios web de divulgación colectiva, así como modificar el artículo 1969 del Código Civil, afectando el honor, la buena reputación, la intimidad de la persona y la familia.
La ANP considera que esta decisión del Congreso va en contra de la tendencia continental de despenalizar los delitos de prensa, tal y como lo recomienda la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Además, señala que esta propuesta sentaría un nefasto precedente legal en contra de la libertad de expresión y la actividad periodística.
La asociación lamenta que se utilice la ley penal para intimidar a periodistas y denuncia que en los últimos 5 años se han registrado 146 casos de periodistas llevados ante los operadores de justicia en Lima y regiones, como consecuencia de sus investigaciones.