17 C
Trujillo
lunes 17, noviembre 2025

941187799

Lima: Omar Saavedra, segundo policía implicado, rompe su silencio sobre el asesinato ocurrido el 15 de octubre

El agente de la Dirincri sostiene que solo realizó dos disparos al aire para dispersar a los manifestantes y niega haber participado directamente en el homicidio.

El suboficial de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), Omar Raúl Saavedra Bautista (26), relató su versión sobre los hechos ocurridos el 15 de octubre, día en que el ciudadano Eduardo Ruiz Sanz perdió la vida durante una protesta contra el Gobierno de José Jerí. Saavedra es investigado junto al suboficial de tercera Luis Magallanes Gaviria (28), identificado como el autor del disparo que acabó con la víctima.

Imágenes de las cámaras de seguridad de la Municipalidad de Lima muestran a dos personas realizando disparos durante la movilización. Según un oficio policial, uno de ellos sería Saavedra, quien de acuerdo con su testimonio efectuó dos disparos al aire de manera disuasiva y no tuvo participación directa en el homicidio. “Escuché un sonido como de arma de fuego y vi que la gente se aglomeraba. Pensé que atacaban a una persona y, para disuadir, hice dos disparos al aire”, declaró.

Prevenidos ante El Niño Perú

El suboficial contó que inició su servicio ese día a las 3:30 p. m. en la avenida Abancay, frente al Congreso. Vestía ropa civil y cumplía labores de inteligencia junto a otros agentes. Mientras patrullaban por la prolongación del jirón de la Unión, un grupo de manifestantes comenzó a lanzarles piedras e insultos, gritándoles “¡son ternas!”. Saavedra asegura que, ante el ataque, corrió por el pasaje Tambo de Belén y escuchó detonaciones cerca de su pie.

Según su relato, los manifestantes continuaron persiguiéndolos hasta la Plaza Francia, donde escuchó un disparo y creyó que provenía de los manifestantes. En ese momento decidió utilizar su arma de reglamento, disparando al aire dos veces. Posteriormente, se enteró de que un policía de civil había disparado contra un manifestante, y trató de ubicar al responsable.

Más tarde, Saavedra supo que su compañero Magallanes había sido golpeado por los manifestantes y trasladado al Hospital Central. Ahora ambos agentes se encuentran bajo investigación por el Ministerio Público, en el marco del caso por la muerte de Eduardo Ruiz, en medio de la creciente polémica por el uso de la fuerza policial durante las manifestaciones.

Publicidad

- Advertisment -

Noticias más leídas

Norte Noticias Radio