
El partido de tendencia comunista Juntos por el Perú (JP) enfrenta líos internos que le impiden sellar una alianza con otras agrupaciones. Un factor es que las bases se oponen a unirse con Antauro Humala porque temen ser tachados.
El plazo para inscribir la coalición es hasta el 2 de agosto ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Vanessa Chihuanhuaylla, presidenta del Comité de Ética de JP, lanzó una acusación directa contra el presidente del partido, Roberto Sánchez, por no informar a las bases sobre el avance de las negociaciones ni sobre el calendario para definir a los precandidatos presidenciales.

Chihuanhuaylla advirtió que un sector de la militancia rechazará cualquier acuerdo que permita la postulación de Antauro Humala al Senado o a Diputados, por el riesgo de que el partido sea tachado. También afirmó que no habrá candidatura única, lo que anticipa una disputa interna más intensa.
Sánchez, por su parte, declaró que ha sido propuesto por las bases de Cusco como precandidato presidencial, aunque aún no ha aceptado. Confirmó también que mantiene conversaciones con dirigentes de tres agrupaciones sin inscripción vigente ante el JNE: A.N.T.A.U.R.O., el Partido Nacionalista Peruano y Todo con el Pueblo, vinculado a Pedro Castillo.