El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), aseguró que no quiere mantener relaciones económicas ni comerciales con el gobierno peruano dirigido por Dina Boluarte, hasta que haya “normalidad democrática” en ese país.
“Mientras no haya normalidad democrática en Perú, no queremos relaciones económicas, ni comerciales”, dijo López Obrador ante los medios de comunicación de su país.
Alianza del Pacífico
Las declaraciones del presidente mexicano se dan un día después de que el Congreso de Perú lo declaró «persona non grata» por sus críticas contra su homóloga peruana y su negativa a entregarle el liderazgo de la Alianza del Pacífico formado también por Chile y Colombia.
Asimismo, ante una interrogante de una periodista en su país sobre la entrega de la batuta de la Alianza del Pacífico a Perú, AMLO reiteró que no se la va otorgar a Dina Boluarte, porque «está usurpando la presidencia», y dijo que está analizando dársela a su colega chileno, Gabriel Boric.
“No se la voy a entregar a la señora que está usurpando la presidencia. Enviamos una carta al presidente chileno Boric, que nos echa la culpa a nosotros”, indicó el mandatario.