17 C
Trujillo
viernes 21, junio 2024

941187799

SENATI Examen de admisión

Lucas Ghersi: “La CIDH no puede regresar a prisión a Alberto Fujimori”

El abogado constitucionalista afirmó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos solo puede exigir al Poder Judicial peruano, y este decidir.

Senati Trujillo Perú

Luego de la liberaciónde Alberto Fujimori, el abogado constitucionalista Lucas Ghersi señaló, en declaraciones a N60, que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) carece del poder para determinar si el expresidente retorna o no a prisión.

“La CIDH no es que tenga el poder de decidir quién está preso o quién está libre en el Perú, lo que hacen es supervisar si el Perú cumple lo que la Corte pide y que eso se debata en la OEA (Organización de los Estados Americanos). Ha hecho el Perú bien a no doblegarse a los pedidos de la Corte”, expresó Ghersi.

Prevenidos ante El Niño Perú

Además, el abogado sostuvo que el Poder Ejecutivo ha cumplido con las directrices del Poder Judicial (PJ). «La CIDH no impone medidas de prisión; solo puede exigir que el PJ proceda con la detención. Si el sistema judicial peruano no actúa, Fujimori no puede ser recluido nuevamente», aseveró Ghersi.

En el mismo sentido, Ghersi destacó que la CIDH no es una corte penal y que la eliminación de la pena cuando Fujimori fue indultado no fue una decisión de la Corte, sino del Poder Judicial.

Publicidad

- Advertisment -

Noticias más leídas

Norte Noticias Radio