
El gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén manifestó que la población ve lejano las nuevas elecciones anunciada por la presidente Dina Boluarte a realizarse en abril de 2024.
Dijo que la presidente se precipitó al anunciar que terminará su gestión en julio de 2026, no escuchando al pueblo que quiere que se vayan todos lo más pronto posible, incluido los congresistas.
Manuel Llempén dijo que se tiene que buscar los mecanismos como la de convocar un Consejo de Estado que lo presida Dina Boluarte y esté integrado por Poder Judicial, Ministerio Público, Jurado Nacional de Elecciones, Defensoría del Pueblo y otras instituciones para establecer un cronograma que priorice el adelanto de elecciones siguiendo estrictamente la normatividad y respeto a la Constitución.
La autoridad regional sugiere que una nueva reforma electoral y política es necesaria para evitar la rutina de cambio de presidentes. Aseguró que un nuevo orden electoral debe practicarse en el país. Puso como ejemplo revisar la reelección congresal para un periodo más, instalar una cámara de Senadores y descartar la cifra repartidora, pues de los congresistas que se elijen en La Libertad deben ser los 7 primeros que tengan mayor votación.
Sobre las clases escolares
El gobernador de La Libertad, Manuel Llempén, informó que la suspensión para asistir a los colegios en 5 provincias de costa es coyuntural. Que se evalúa constantemente la situación de la toma de carreteras para determinar levantar esta medida. Cabe indicar que hoy las clases se realizan de manera virtual en Chepén, Pacasmayo, Ascope, Trujillo y Virú.