23 C
Trujillo
martes 27, febrero 2024

941187799

Margot Palacios: «Quieren bicameralidad para que vuelvan los que casi se jubilan en el Congreso»

Congresista de Perú Libre cuestionó dictamen aprobado. Aseguró que si el Pleno vota a favor, estarán yendo en contra del pueblo.

Examen de admisión UCT  2024 en Trujllo Perú

La congresista de Perú Libre, Margot Palacios, se mostró en contra de retornar a la bicameralidad. Esto tras la aprobación del dictamen en la Comisión de Constitución del Congreso.

Para la parlamentaria del ‘lápiz’, esta medida que traería a diputados y senadores, significaría el regreso de congresistas acostumbrados a estar en sus curules.

Prevenidos ante El Niño Perú

«En el Pleno seguramente va a ser aprobado, la derecha tiene los votos necesarios, ellos están ansiosos en convertir en dos cámaras, para retornar los que casi se jubilan en el Congreso en anteriores gestiones», expresó a N60.

Contra el pueblo

En el mismo sentido, agregó que los congresistas de derecha que apoyan esta medida irán en contra del pueblo, el cual le dijo «no» a la bicameralidad en el referéndum realizado en 2018.

«Están haciendo las reformas constitucionales, a través del retorno de la bicameralidad, pese que en el 2018, en el referéndum la población dijo que no quieren esto. Nosotros respetamos al soberano, el pueblo ha dicho que no quiere la bicameralidad», sostuvo.

¿Qué es la bicameralidad?

Cabe resaltar que, entre los cambios más importantes de pasar de un Congreso a una bicameralidad está lo siguiente:

Se pasaría de 130 congresistas a tener un mínimo de 130 diputados y un total de 60 senadores por un período de 5 años. El número de diputados se podrá aumentar conforme al incremento poblacional.

También, establece que la edad mínima para ser senador es de 35 años, mientras que para ser diputado es de 25 años.

Los senadores revisarán leyes aprobadas por los diputados y modificarlas, de ser el caso. Asimismo, podrán plantear sus propias iniciativas legislativas.

Finalmente, modifica que el cierre del Congreso solo se podrá realizar cuando se haya censurado o negado la confianza ya no a dos, sino a tres Consejos de Ministros, tal como era con la Constitución de 1979.

Publicidad

- Advertisment -

Noticias más leídas

Norte Noticias Radio