
El alcalde de la provincia de Trujillo, Mario Reyna Rodríguez, pidió paciencia para ejecutar el presupuesto para atender situaciones de emergencia por eventuales desastres. Ello, ante un informe de la Contraloría General de la República (CGR) que señala cero ejecución de la partida respectiva por parte de la comuna trujillana.
“En febrero recién se habilitan los sistemas administrativos, es imposible que una municipalidad gaste en el mes de febrero. Recién en marzo, abril se inicia la ejecución presupuestal, así que hay que tener un poquito de paciencia”, manifestó Reyna.

El burgomaestre añadió que, para cualquier gasto, los sistemas son transversales para la ejecución pública. “Yo no puedo habilitar ningún sistema a inicios de año. Hay que hacer requerimiento, licitarlo, es todo parte de un proceso”, indicó.
Justamente, la Contraloría General de la República (CGR) advirtió a las municipalidades provinciales de Chepén, Pacasmayo, Julcán, Otuzco y Trujillo que no están ejecutando el gasto del presupuesto que el Ejecutivo les asignó en el marco del programa presupuestal 0068 “Reducción de vulnerabilidad y atención de emergencias por desastres”.
Al 28 de febrero último, dichos municipios registran un avance de 0 % que conllevaría a que no se garantice la adopción de medidas y/o acciones inmediatas y necesarias de respuesta, ante posibles emergencias por lluvias intensas.