El gerente general del Gobierno Regional (GORE) de La Libertad, Martín Namay Valderrama, respondió al consejero Robert de La Cruz, quien aseguró que las 19 896 laptops entregadas por la entidad a docentes eran «descartables».
El funcionario explicó que durante todo el proceso de compra fue transparente. «Se han comprado a través de ‘Perú Compras’, con acompañamiento de ellos. Prácticamente cada laptop ha costado 2200 soles con IGV, un promedio de 44 millones de soles en total», detalló.
«Ha habido acompañamiento de Contraloría, porque el 2 % de ese presupuesto va para ellos para que acompañen en todo el procedimiento, desde especificaciones técnicas. Ese procedimiento lo ha llevado Perú Compras, ni siquiera hay un comité, cuando han llegado las laptops se ha contratado un almacén y personal para evaluar laptop por laptop», añadió.
Namay Valderrama precisó que las laptops son marca Lenovo y tienen 3 años de garantía; es decir, si en ese lapso de tiempo pasa algo con la laptop, la empresa tiene que reemplazar el equipo.
«Intenciones políticas»
En otro momento, el exalcalde de La Esperanza consideró que acusaciones de Robert de la Cruz son por motivos políticos y no técnicos.
«El consejero da comentarios políticos, no técnicos, quiere un poco de protagonismo, como pretende ser alcalde de Trujillo, quiere que su foto esté en portadas, una forma de hacerse conocido es buscar cuestionamientos que no existen, es entendible (…) Lo que ha dicho es totalmente falso, esas laptops no son descartables como lo ha calificado y es por estar desinformado», enfatizó.