La Fiscalía solicitó un apercibimiento al expresidente Martín Vizcarra por, presuntamente, haber incumplido una regla de conducta por el caso Lomas de Ilo y Hospital de Moquegua.
Es así que el Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional evaluará si acepta esta solicitud, la cual se debe a que el también ex candidato al Congreso, habría hablado, a través de redes sociales y medios de comunicación, información relacionada a la investigación preparatoria que se le sigue en su contra.
Una de estas comunicaciones la habría dado a través de Twitter, donde criticó las razones por las que se le está investigando y dio a entender que el fiscal Germán Juárez Atoche actuaba bajo intereses políticos.
Cabe resaltar que, Vizcarra tiene una medida de comparecencia simple; es decir, no puede comunicarse con otros investigados y tampoco hablar de la investigación.
De aceptarse la solicitud de apercibimiento, se dará un llamado de atención al expresidente; sin embargo, de volver a incumplir las reglas de conducta, podría pedirse prisión preventiva en contra de él.