18 C
Trujillo
sábado 3, diciembre 2022

941187799

Más de 45 mil pobladores se beneficiarán con el anhelado Proyecto Quebrada El León

Esta obra de gran envergadura protegerá a los moradores del Centro Poblado El Milagro, así como a los distritos de Huanchaco y La Esperanza.

- Advertisement -

El Proyecto Quebrada El León, que tiene a su cargo el Consorcio Besalco-Stracon (CBS), tiene proyectado beneficiar a más de 45 mil pobladores del Centro Poblado El Milagro, y los distritos de Huanchaco y La Esperanza al culminar su construcción. Esta obra de alta ingeniería cuenta con un presupuesto de cuatrocientos setenta y tres mil millones de soles y se ejecuta en el marco del convenio de gobierno a gobierno entre Perú y Reino Unido.

Se trata una de las inversiones más grandes que se han hecho para Trujillo, y utiliza la mejor tecnología junto a los más altos estándares de calidad para proteger a la población y a las unidades productivas de lluvias intensas y huaycos ocasionado por el Fenómeno El Niño, evitando los graves daños a la vida y pérdidas económicas ocasionados en años anteriores.

El proyecto comprende 5 componentes, que incluyen trabajos en la cabecera de la quebrada El León, donde se construirá el sistema de pozas proyectado, teniendo los diques principales de retención izquierdo y derecho que en conjunto con las pozas tienen la función de retener y laminar los flujos producidos por las precipitaciones pluviales de La Encantada y la cuenca El León y sobre todo ante eventos extraordinarios.

Para controlar los flujos del sistema de pozas se diseñó un vertedero de concreto. Se ha proyectado además obras de encauzamiento del flujo, aguas abajo del vertedero, con el fin de encauzar el flujo de la parte derecha y conducirla a la parte izquierda donde empieza la canalización. En los tramos siguientes se recibe el caudal de la intervención en La Cumbre y La Encantada, que siguiendo con la canalización conducen el agua hasta el mar mediante las obras de descarga.

Asimismo, se ha previsto un componente de paisajismo que incluye cruces de mantenimiento peatonales con vegetación en las plataformas de andenería. “El Proyecto Quebrada El León no combate contra la naturaleza, sino que ha sido concebido para ayudarla a seguir un cauce ordenado, las estructuras están diseñadas para ser seguras y sostenibles para la población; además, del uso adecuado de materiales de construcción locales y bajo costo de mantenimiento”, expresó Juan Carlos Noriega, gerente de Interferencias del Proyecto Quebrada El León, durante su exposición a la prensa.

También, se dio a conocer que las obras en el paquete C1 acaban de comenzar y tienen un plazo de ejecución de 209 días; mientras que, las próximas obras a iniciarse corresponden al paquete C6, cuyo plazo es de 192 días.

Cabe mencionar que el proyecto es financiado por la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), que contrató al Consorcio Besalco – Stracon (CBS), empresa encargada de la gestión, diseño y construcción de la infraestructura de protección indicada.

“Quiero decirle a la población que estén tranquilos, que el proyecto que se está esperando por mucho tiempo ya es una realidad; hemos empezado las obras formalmente. Vamos a poder mirar al futuro con optimismo, sin miedo a los estragos del Fenómeno El Niño”, indicó el gerente de Proyecto de la ARCC, Ronald Albinagorta Moreno.

Esta información fue dada a conocer durante la capacitación para periodistas: “Obras de prevención en la quebrada El León”, que se realizó en el auditorio del Colegio de Ingenieros de La Libertad.

Publicidad

- Advertisment -spot_img

Publicidad

- Advertisment -

Noticias más leídas

Comentarios recientes

Norte Noticias Radio