
El canciller peruano Hugo de Zela confirmó que más de 5.000 ciudadanos peruanos se encuentran residiendo en países afectados por los recientes bombardeos de Estados Unidos e Israel contra instalaciones en Irán. En respuesta a la escalada de violencia, el Gobierno de Perú activó todas sus embajadas en la región para brindar asistencia consular permanente y seguimiento cercano a la situación de sus compatriotas.
Durante una entrevista en RPP, el canciller advirtió que la actual conflagración podría generar “derivaciones extremadamente graves” y subrayó la necesidad de priorizar el diálogo diplomático entre las partes involucradas. “Esta conflagración que está teniendo lugar puede tener derivaciones extremadamente graves. Por eso, hemos hecho un llamado a evitar acciones que puedan agravar la situación y consideramos que la solución es continuar con el diálogo y utilizar los mecanismos diplomáticos para establecer estabilidad en la región”, declaró.
Perú evalúa cuidadosamente los acontecimientos minuto a minuto y mantiene su disposición a ofrecer su territorio y apoyo diplomático para contribuir a la paz y al fin del conflicto. La Cancillería enfatiza la importancia de mantener abiertos los canales de negociación ya establecidos y buscar soluciones multilaterales que permitan restablecer la calma antes de que la tensión derive en un conflicto mayor.
La Cancillería peruana ha impartido instrucciones precisas a todas sus representaciones diplomáticas en la zona, garantizando comunicación constante las 24 horas para monitorear la seguridad y necesidades de los ciudadanos registrados.
El canciller Hugo de Zela reconoció la complejidad de la situación en un escenario bélico activo y aseguró que el Gobierno busca brindar tranquilidad a sus compatriotas. “En una situación de conflicto bélico, la situación es muy compleja, muy difícil, hay muchos nervios y lo que tratamos de hacer es darle a nuestros compatriotas la tranquilidad de que las autoridades peruanas en cada país harán todo lo posible por ayudarlos”, puntualizó.


