
El ministro de Salud, Luis Quiroz, confirmó que una niña de 11 años resultó herida tras el impacto de una bomba lacrimógena durante la protesta del 15 de octubre en el Centro de Lima, en rechazo al gobierno de José Jerí y al Congreso. La declaración se dio en conferencia de prensa junto a otros ministros que abordaron los hechos ocurridos durante las movilizaciones.
Quiroz precisó que la menor fue alcanzada por el proyectil cuando transitaba junto a su madre en el cruce de las avenidas Abancay y Ucayali, una de las zonas más afectadas por los enfrentamientos entre manifestantes y la Policía Nacional. El impacto le habría provocado una caída que derivó en un fuerte golpe en la cabeza, por lo que fue trasladada de emergencia al Hospital de la Policía.
El titular del Ministerio de Salud (Minsa) aseguró que los gastos médicos de la niña, así como los de otros heridos en las manifestaciones, están siendo cubiertos por el Estado a través del Seguro Integral de Salud (SIS). “La atención a todos los pacientes la está asumiendo el SIS de manera absolutamente gratuita, al igual que en el caso de esta niña”, declaró Quiroz.
Asimismo, el ministro anunció que el acompañamiento estatal no se limitará únicamente a la atención médica, sino que también incluirá apoyo a los familiares de las personas afectadas. “Entendemos que el paciente no está solo, tiene un entorno familiar que también necesita respaldo”, sostuvo.
No obstante, la madre de la niña afectada negó haber recibido apoyo y aseguró que ha tenido que cubrir los gastos por cuenta propia. De esta forma, desmintió la versión del titular del Minsa sobre la cobertura del SIS y denunció la falta de asistencia estatal.

