20.8 C
Trujillo
lunes 22, abril 2024

941187799

SENATI Examen de admisión

Mensaje a la Nación de Dina Boluarte: ¿qué dijo sobre la inseguridad ciudadana?

La presidenta pidió al Congreso facultades para promover 50 normas. También se refirió a la expulsión de delincuentes extranjeros.

Senati Trujillo Perú

Uno de los temas que la población más pedía que la presidenta Dina Boluarte hable en su Mensaje a la Nación, con acciones concretas, es el tema de seguridad ciudadana. ¿Qué dijo la mandataria?

Según la jefa de Estado, «hoy tenemos una policía más activa y más presente en las calles y en las zonas de alto riesgo». Además, resaltó que en lo que va de su gobierno se ha desbaratado 6 600 bandas y 82 organizaciones criminales, logrando detener a más de 144 mil presuntos autores de diversos crímenes.

Prevenidos ante El Niño Perú

Delegación de facultades

La mandataria pidió al Congreso las facultades para promover hasta 50 normas que fortalezcan la lucha contra la delincuencia.

«Presento ante usted, señor presidente del Congreso, un proyecto de delegación de facultades legislativas al Poder Ejecutivo, por el plazo de 120 días, a fin de aprobar las medidas que necesita hoy el Perú para enfrentar, con mayor dureza y eficiencia, a la delincuencia y la criminalidad. Nuestro propósito es producir un total de 50 normas, 33 directamente encaminadas a reducir al máximo las amenazas de la delincuencia; 6 normas para enfrentar oportuna y eficientemente las emergencias que se deriven de la anomalía climatológica; 10 decretos legislativos sobre desarrollo de la
infraestructura; y 1 sobre meritocracia para reducir el déficit de calidad de los recursos humanos que el Estado incorpora a sus instituciones», expresó.

Delincuencia extranjera

Dina Boluarte también se refirió a la inseguridad causada por delincuentes extranjeros. En ese sentido, manifestó algunas acciones para frenar esta problemática, como la expulsión.

«A efectos de frenar la acción delictiva cometida por extranjeros en
nuestro país, anuncio que incorporaremos, en el Código Penal, como pena restrictiva, la figura de la expulsión, en casos de flagrancia. De esta manera, cubriremos un vacío que existía en nuestra legislación», manifestó.

«Asimismo, se ha contemplado la modificación del artículo 30° del Código Penal que permitirá aplicar como pena, la figura de la expulsión a los extranjeros que hayan sido condenados a una pena suspendida o condicional. De igual manera, la modificación del artículo 303–A la misma que sancionará a quienes promueven, favorecen, financian o facilitan el tránsito irregular en el país de otra persona, con el fin de obtener directa o indirectamente, cualquier beneficio para sí, o para terceros, en aquellas zonas que no son frontera,
conducta que actualmente es impune», añadió.

La mandataria también planteó cambiar el Código Procesal Penal, a efectos de contar con normativa que pueda ser aplicable a los extranjeros que delinquen en territorio nacional y que muchas veces no cuentan con arraigo suficiente o con documentos que puedan acreditar fehacientemente su identidad.

Publicidad

- Advertisment -

Noticias más leídas

Norte Noticias Radio