
Tras las irregularidades halladas por la Contraloría General respecto a la licitación para compra de fertilizantes a la empresa brasileña MF Fertilizantes, el titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Andrés Alencastre, informó que se decidió postergar dicha adquisición y realizar una nueva convocatoria.
“Vimos que no se estaba cumpliendo el precio, la calidad técnica ni el tiempo de entrega (de los fertilizantes). Y esas tres cosas no se estaban cumpliendo”, expresó el ministro a RPP.
Alancastre manifestó que ya se encuentra en camino una investigación para dar con los responsables en base a lo señalado por el ente de control en su informe. “(Vamos a) tomar las medidas inmediatas para hacer a un lado a los responsables y se termine la investigación con toda la rigurosidad”, acotó.
Observaciones
La Contraloría señaló que la empresa brasileña MF Fertilizantes, ganadora de la Buena Pro, no cumplió con un requisito, que fue la presentación de la oferta en idioma español, pues se presentó en portugués.
Asimismo, lo que resaltó más la entidad es que en cuanto a las condiciones de entrega, el plazo de 35 días fijado por la compañía para la recepción del fertilizante, no sería el definitivo y podría ampliarse.