17 C
Trujillo
viernes 14, junio 2024

941187799

SENATI Examen de admisión

Minedu: Aprendo en casa y la gran mentira de las tablets

Dispositivos no cumplen con los requisitos para estudiantes según informe de Contraloría

Senati Trujillo Perú

Como se recordará durante el gobierno de Martín Vizcarra, se inicio la adquisición de tablets para el programa ‘Aprendo en Casa’, continuada por el gobierno Sagasti,sin embargo los diferentes proveedores no cumplieron con la entrega de las mismas.

Un reciente informe del portal ‘El Foco’ revelaría que estos equipos electrónicos valorizados en mas de s./ 525 millones, no habrían cumplido con las características, ni requisitos de su inicial contratación con la empresa TPV Perú SAC y el consorcio conformado por Grupo Deltron y Máxima Internacional S.A. 

Prevenidos ante El Niño Perú

Este consorcio del Grupo Deltrón y Máxima Internacional, entrego los equipos electrónicos sin las aplicaciones y sin los programas exigidos en el contrato suscrito con el Gobierno. Por su parte TPV Perú debía entregar 417 mil 919 tablets de la marca AOC, con una factura de S/ 237 millones, lamentablemente estos no cumplieron con los plazos establecidos, ni con el sistema operativo requerido, el cual era Android 10, y estaría entregando los equipos una versión diferente, denominada Android GO, que según se sabe esta creada para equipos de gama baja.

PLAZOS DE ENTREGA

La empresa TPV Perú, tenia como plazo máximo de entrega el 23 de diciembre del 2020, pero el día 26 de noviembre se encendieron las alarmas en el Minedu, ya que la empresa solicitaba a través de un correo electrónico la modificación de fechas para su entrega, ya que la certificadora de las tabletas, ‘3PL Laboratory – Unisoc’, pedía como requisito que se instale un sistema operativo diferente al acordado.

“Los dispositivos de 2 GB de ram DEBEN ir con el sistema operativo Go Edition. (Todavía) no podemos confirmar que Google aprobará el proyecto”, dice una de las comunicaciones internas de TPV Perú.

 Empresa certificadora de las tabletas del Minedu recomienda cambiar el sistema operativo para obtener certificación de Google. Imagen: El Foco

Ya para el 10 de Diciembre el Ministerio de Educación del Perú volvió a comunicarse con la empresa para exhortar con el cumplimiento de plazos, previamente establecidos en los contratos anteriores.

INFORME DE CONTRALORIA

Contraloría emitió un informe en el cual indican que las tablets entregadas por el consorcio Grupo Deltrón y Máxima Internacional por un coste aproximado de S/ 288 millones, no cuentan con los aplicativos y que no se puede acceder a los mismos.

Informe de la Contraloría que evalúa el uso de tabletas en los escolares. “No accede a los aplicativos”, “No tiene instalado el aplicativo” y “No utiliza la tableta” son frases recurrentes. Imagen: El Foco

MINEDU RESPONDE

El Ministerio de Educación manifestó que los problemas de internet y las fallas con los aplicativos no instalados en las tabletas no fueron reportados en la sección de ayuda de “Aprendo en casa”, pero si afirmaron que “se procederá a realizar la evaluación” de posibles penalidades a las empresas Grupo Deltron y Máxima Internacional.

Por ultimo el Minedu si reconoció que el 26 de diciembre, TPV PERÚ entregó 91 mil 440 de las 417 mil 919 tabletas pendientes, y manifestaron que el resto de dispositivos serán entregados entre el 7 de enero y el 9 de febrero del 2021.

Publicidad

- Advertisment -

Noticias más leídas

Norte Noticias Radio