La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) realizó un operativo regional de control de transporte en la carretera de Trujillo a Pataz, en La Libertad, zona conocida porque es utilizada para el traslado irregular de insumos químicos utilizados por la minería ilegal y el narcotráfico.
Como resultado, se incautó 26 toneladas de cemento, que eran trasladados por camiones de carga pesada sin autorización y hasta camuflados. En algunos casos se declaró el traslado de otros bienes para ocultar el cargamento. Estos insumos son utilizados como sustitutos para la elaboración de drogas.
También se intervino 9,000 galones de combustible transportados por camiones cisterna que tampoco contaban con documentos que justificarán su traslado. Cabe precisar que este tipo de productos suelen ser utilizados tanto por la minería ilegal (los abastecen para operar sus equipos) como por el narcotráfico.
Asimismo, se verificó el traslado de 16 toneladas de mineral polimetálico sin procesar, 45 toneladas de carbón antracita y 26 celulares que tampoco contaban con la documentación para sustentar su transporte.
Cabe precisar que se aplicaron multas y emitieron actas preventivas a los remitentes de los insumos y a los propios transportistas. En uno de los casos la Fiscalía dispuso la incautación de un vehículo y la detención de su chofer porque presentó documentos que justificaban el traslado de cemento, pero había ocultado un lote de combustible en la unidad.