La presidenta Dina Boluarte pidió la renuncia de la ministra de Educación, Magnet Márquez, debido a que se mostró en contra de la ley aprobada por el Congreso, la cual consiste en el retorno a la carrera magisterial de aproximadamente 14.000 docentes cesados en el 2014 por haber desaprobado o no rendido el examen.
La ministra denominó como un atentado a la meritocracia la ley N 00761/2021 – CR que propone la reposición de los docentes interinos. Además, expresó que el Ejecutivo no se quedará de brazos cruzados con lo sucedido, pues dictamen afecta directamente la educación pública.
Más cambios
Por otro lado, se comenta que Miriam Ponce Vértiz, viceministra de Gestión Pedagógica, sería la sucesora de Marquéz y habría cambio en otras carteras. Dichos cambios afectarían a distintos ministerios, como Transportes y Comunicaciones, y Trabajo y Promoción del Empleo.
Congresista favorecida
La ley aprobada por el Congreso es impulsada por Katy Ugarte, quien desaprobó siete concursos públicos del magisterio, favorecería no solamente a docentes,sinotambién a ella misma para seguir ejerciendo la docencia.