El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana Yza, estuvo en visita de trabajo en Trujillo y afirmó que algunas estrategias contra el crimen que ha aplicado el presidente Nayib Bukele en El Salvador, podrían implementarse en Perú.
“Desde luego que sí (se pueden utilizar algunas estrategias aplicadas en El Salvador), no todas, pero sí algunas y la más importante las vamos a tener”, aseveró Arana, quien refirió que ha presentado su informe el día lunes al Consejo de Ministros. “Hemos traído varias propuestas que oportunamente las vamos a anunciar y compartir con la ciudadanía y la prensa”, indicó.
El funcionario recordó que fue invitado por el gobierno de El Salvador para verificar el sistema de seguridad ciudadana. “El sistema de seguridad pública que tiene El Salvador no es solamente penales, es un compromiso que tiene el Estado y que compromete a la Policía, a la Fiscalía, al Poder Judicial de El Salvador y compromete a la ciudadanía. (…) Ellos han estado hace dos años en un proceso en el que 98% de inseguridad ciudadana y 2% de control ha sido revertido hoy: 2% de inseguridad ciudadana y 98% de control”, detalló Arana Yza.
En otra parte de sus declaraciones, el ministro reveló que el traslado de internos peligrosos de Trujillo a otro penal depende de los informes de la Policía Nacional. “Tan pronto tengamos los informes de aquellos reclusos que representen una alta peligrosidad, el Ministerio de Justicia, a través del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) va a disponer lo conveniente para el traslado”, acotó Eduardo Arana.