
El titular del portafolio de Salud, César Vásquez Sánchez, informó que en lo que va del 2025 se han registrado diez niños fallecidos a causa de la tos ferina, de un total de 408 casos confirmados en el país. “La gran mayoría de los casos, más del 85 %, se han reportado en Loreto. También tenemos algunos en Cusco e incluso aquí en Lima”, precisó.
Agregó que ninguno de los diez niños fallecidos había recibido su vacuna. En ese sentido, el ministro exhortó a la población a llevar a sus hijos a los centros de salud más cercanos para vacunarse. Vásquez aseguró que hay vacunas en todos los establecimientos de salud y se aplican de manera gratuita. “No hay excusa para no vacunarse, es la única forma de evitar que más niños sigan muriendo”, afirmó.
Asimismo, anunció que se han trasladado 200 brigadas de salud y se está realizando un cerco epidemiológico en Loreto, la región con mayor número de casos. También se están reforzando las acciones de vacunación en Cusco y Lima para contener el avance de la enfermedad.