
La varicela es una enfermedad infecciosa viral muy contagiosa, que durante la llegada del verano y el cambio de temperatura suele incrementarse, la cual afecta en su mayoría a la población más vulnerable como adultos mayores, mujeres embarazadas, recién nacidos y personas con sistema inmune debilitado, por este motivo el médico infectó logo Eduardo Chaparro, informa sobre las razones por las que la ciudadanía debe protegerse contra la varicela:
Niños menores de 11 años
La varicela puede ser mortal para aquellos niños que tienen las defensas bajas. Algunos síntomas que los niños presentan antes de la erupción son: ligero dolor de cabeza, fiebre moderada, pérdida de apetito y sensación general de malestar.
Mujeres embarazadas
Las mujeres gestantes que contraen la varicela corren riesgo de graves complicaciones como neumonía. Muchas veces la infección afecta al recién nacido causándole una varicela diseminada y encefalitis, con una tasa de mortalidad de un 30%.
Adultos mayores
En las personas mayores puede producir infección pulmonar (neumonía), infección o inflamación cerebral, infecciones bacterianas de la piel, infecciones del torrente sanguíneo (septicemia), síndrome de shock tóxico, infecciones de los huesos, infecciones de las articulaciones, o la muerte.
Pacientes con inmunosupresión
Este mal también afecta a personas con sistemas inmunológicos debilitados aquejados por cáncer, VIH, desnutrición o con tratamientos post trasplante.