20 C
Trujillo
sábado 24, julio 2021

MTC demora tres años en entregar terrenos para continuar obra de Autopista del Sol

Desde el 30 de agosto de 2017 no se completa entrega de áreas para obras en tramo Trujillo - Chiclayo

Contraloría General alertó que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) tiene pendiente desde hace tres años, la entrega de áreas de terreno para la construcción de la segunda calzada del tramo Trujillo-Chiclayo de la Autopista del Sol (vía independiente de sur a norte), lo que viene demorando su ejecución.

Proyecto que une al norte

El proyecto de la Autopista del Sol une las ciudades de Trujillo (La Libertad) y Sullana (Piura) con una extensión de 475 kilómetros, este se ejecuta bajo la modalidad de asociación público privada, con un compromiso de inversión de US$ 492 599 749.

El Contrato de Concesión se suscribió el 25 de agosto de 2009 entre el MTC (Concedente) y el consorcio Vial del Sol – COVISOL (Concesionario). El proyecto está dividido en tres tramos:  Trujillo – Chiclayo, Chiclayo – Piura, y Piura – Sullana.

MTC demora

De acuerdo al Informe de Hito de Control N° 7107-2020-CG/APP-SCC (periodo 12 al 28 de agosto de 2020), el MTC tenía plazo hasta el 30 de agosto de 2017 para entregar al concesionario el área de la concesión del tramo Trujillo-Chiclayo (228.35 Km). Sin embargo, hasta la fecha solo entregó 50.24 Km (22 %) estando aún pendiente otros 178.11 Km (78 %).

El control concurrente identificó que de los 2 193 predios que se requieren para la construcción de la vía Trujillo-Chiclayo, solo 351 (16 %) fueron adquiridos por el MTC, quedando pendiente la adquisición de 1 678 predios que son de dominio privado, y 164 se encuentran en transferencia interestatal (84 %).

En comunicación dirigida a la comisión auditora de la Subgerencia de Control de Asociaciones Público Privada y Obras por Impuestos, el MTC ha estimado nuevos plazos para la adquisición de los terrenos pendientes y estimó el mes de enero de 2021 como límite máximo de entrega.

Sin embargo, ello no se ajustaría a los tiempos establecidos en el Texto Único Ordenado del Decreto Legislativo N° 1192, que señala, por ejemplo, que en el caso de los terrenos que se encuentran en etapa de “tasación” (mayor incidencia), el tiempo requerido para la culminación de la adquisición abarca hasta un plazo de 9 meses en promedio, excediendo los tiempos indicados por el MTC.

Publicidad

- Advertisment -

Noticias más leídas

La Libertad: asesino de empresaria de Pacasmayo fue recluido en penal

Sujeto que asesinó a su expareja, una empresaria avícola, en la provincia de Pacasmayo, fue ingresado al penal El Milagro tras recibir...

Trujillo: alcalde pide a Pedro Castillo que venga a recorrer centros poblados

Durante una visita a un asentamiento humano, el alcalde provincial de Trujillo, José Ruíz Vega, instó al electo presidente Pedro Castillo Terrones,...

Daniel Gamboa: “Durante la pandemia, los ingenieros han sabido orientar a instituciones y locales”

La llegada de la pandemia del COVID-19 puso a prueba a la ciudadanía en general y a los profesionales, entre ellos los...

Trujillo: con más de S/ 12 mil multarán a quienes realicen fiestas por Fiestas Patrias

¡Piénselo dos veces! La Subgerencia de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo advirtió que multarán con hasta S/ 12,320 a...

Comentarios recientes